“Sírvete del don sublime de la palabra, signo exterior de tu dominio sobre la naturaleza, para salir al paso de las necesidades del prójimo y para encender en todos los corazones el fuego sagrado de la virtud” (Regla al uso de las Logias Rectificadas, Artículo VI-I)

Seleccione su idioma

Páginas

lunes, 16 de mayo de 2011

LA TEOLOGÍA DE NUESTRO TIEMPO Y EL RECTIFICADO

En su obra “Repensar la Resurrección” (Ed. Trotta, Madrid 2003) el teólogo español Andrés Torres Queiruga, de reconocido prestigio internacional, analiza el principal símbolo de fe de los cristianos a la luz de los nuevos paradigmas de nuestro tiempo, lejos ya de la cosmogonía que los primeros cristianos heredaron de las creencias judías (una superficie terrestre destinada a permanecer para siempre, un cielo o mundo celestial en las alturas y un infierno bajo tierra). Es evidente y de sentido común que la fe actual no puede sostenerse con mitos trasnochados, sino en la experiencia espiritual siempre presente en el ser humano capaz de vivirla y darle sentido en todo momento.

Lo más interesante de esta actualización teológica es su concordancia con los principios doctrinales que fundamentan la doctrina del Régimen Escocés Rectificado, donde en el 4º Grado simbólico de Maestro Escocés de San Andrés se representa de forma alegórica, a través de la resurrección gloriosa de Hiran Abif, la resurrección gloriosa de Cristo, de la que Jean-Baptiste Willermoz nos habla abiertamente en su obra El hombre-Dios, Tratado de las dos naturalezas (§ 18 De los cuerpos gloriosos; el texto completo puede bajarse de la web del GPRDH: www.gprdh.org). Todos los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa deben hacer profesión pública de su creencia en la Resurrección Gloriosa de Cristo para poder ser armados como tales de forma regular y tradicional.

Para aquellos que quieran leer un resumen de la obra referenciada, pueden leerlo haciendo click aquí.



5 comentarios:

  1. Alejandro15:45

    Hola amigos:

    Me parece de mucho interés que la teología renovada de nuestro tiempo concluya en los principios doctrinales del RER. Siempre he entendido la iniciación cristiana como la clave para entender correctamente los misterios de Cristo, lejos de cualquier fanatismo o interpretación interesada al servicio del poder temporal de las instituciones. Está claro que el RER sigue siendo el guardián de las claves verdaderas de la iniciciación en Cristo.

    ResponderEliminar
  2. Juan Lorca20:05

    Os felicito por este excelente resumen del libro de Andres Torres. Me ha ayudado mucho a confirmar mis creencias cristianas.

    ResponderEliminar
  3. Enqrique19:54

    Enhorabuena..., y muchas gracias. Os animo a seguir en esta línea.

    ResponderEliminar
  4. Pedro Alvarez22:27

    Os doy las gracias por esta excelente referencia de la teología cristiana en España...

    ResponderEliminar
  5. Juan María09:28

    Os felicito por esta referencia. No sabía que en el Rectificado esto fuese un asunto clave, me sorprende gratamente.

    ResponderEliminar