“Sírvete del don sublime de la palabra, signo exterior de tu dominio sobre la naturaleza, para salir al paso de las necesidades del prójimo y para encender en todos los corazones el fuego sagrado de la virtud” (Regla al uso de las Logias Rectificadas, Artículo VI-I)

Seleccione su idioma

Páginas

NOTA ACLARATIVA

El perfil de Facebook MASONERIA CRISTIANA, nada tiene que ver con este blog, ni con el grupo de Facebook Masonería Cristiana, que si que tiene relación.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA CREACIÓN Y CONSAGRACIÓN DE LOGIAS SIMBÓLICAS EN EL RÉGIMEN ESCOCÉS RECTIFICADO - ENTREVISTA CON EL GRAN PRIOR DE LOS CBCS, DIPUTADO MAESTRO GENERAL DE LAS LOGIAS RECTIFICADAS DEL GPDG

Por eques a Sacro Corde

         Presentamos a continuación una traducción de una entrevista al Gran Prior de la Orden de los CBCS y actual Gran Maestro del Gran Priorato de las Galias, el Muy Rvdo. Cab. Sergius, in Ordine Eques Ab Arcanis Majoribus, donde nos aclara aspectos claves para la constitución y consagración de una Logia Simbólica del Régimen Escocés Rectificado, estamento previsto para el trabajo de los 4 Grados Simbólicos del Rito: Aprendiz, Compañero, Maestro y Maestro Escocés de San Andrés.

         Para poder llevar a cabo la Consagración de una Logia Simbólica o Logia Escocesa, son necesarios al menos tres CBCS que formen el núcleo de dicha Logia y que, siguiendo el Ritual de Consagración, puedan ser instalados como Diputado Maestro y Vigilantes de la Logia Escocesa. Una vez instalado el Diputado Maestro, será éste quien a su vez instale al Venerable Maestro de la Logia Azul y a sus Oficiales.

            Estos tres CBCS, que son el núcleo de la Logia, forman al mismo tiempo una Encomienda, siendo el Comendador el mismo Diputado Maestro de la Logia Escocesa, según se recoge en el Código de los CBCS de 1778 (Título 3: Composición de la Orden en General, último párrafo): “LAS Logias masónicas son el semillero de sujetos destinados a la St. Orden, & están puestas bajo la autoridad de un Comendador, que es su jefe titular & inamovible”.

            Esto mismo se recoge en el Título 8 (Gobierno Prefectoral) del mismo Código, Capítulo II (De las Encomiendas), Artículo II (De las Logias Masónicas): “TODA Logia está bajo la autoridad de un Comendador, que puede reunir a varias bajo su mallete, de las que es entonces el Jefe titular o Diputado Maestro. Cada Logia le presenta cada tres años a un Venerable para gobernarla, que lo hace bajo la autoridad del Comendador”.

            Por lo tanto, en el Régimen Escocés Rectificado sólo puede ser consagrada una Logia Escocesa bajo la autoridad de un Diputado Maestro, quien es al mismo tiempo el Comendador, y que a su vez podrá instalar a los Oficiales de la Logia de San Juan, garantizando de esta forma que el influjo espiritual de la Orden Interior esté siempre iluminando a los Hermanos de la Clase Simbólica en sus trabajos. Si no hay Diputado, no puede de ninguna forma consagrarse la Logia. Sería algo así como consagrar una Logia en una Obediencia Masónica al uso sin Venerable Maestro.

Entrevista con el Gran Prior de los CBCS,
Diputado Maestro general de las Logias rectificadas del GPDG
(Agosto de 2011)


Entrevista con el Gran Prior de la Orden de los CBCS, Diputado Maestro general de las Logias rectificadas, el Muy Reverendo Hermano Sergius, in Ordine Eques Ab Arcanis Majoribus.

El Gran Priorato de las Galias es una obediencia compuesta de tres ritos masónicos. Cronológicamente, el primer rito del GPDG fue el Rito Escocés Rectificado con cuyo dirigente me entrevisté durante las vacaciones estivales.

El Gran Prior ha sido estos últimos tiempos “un gran viajero ante el Eterno” (“para el Eterno”, debería decir). En efecto, tuvo ocasión de visitar un gran número de “establecimientos” rectificados en la Francia Metropolitana. Y como ha tenido que consagrar algunas Logias nuevas durante el año transcurrido, me interesé en preguntarle sobre las modalidades de fundación de una Logia rectificada, en particular sobre lo que caracteriza a este rito tratándose de la creación de nuevas Logias…



¿Cómo se crea una Logia rectificada?

En el Ritual de Investidura, y más concretamente durante su compromiso ante la Orden Rectificada, el Reverendo Comendador confirma y promete esencialmente: “Ocuparme de mi Encomienda y de las Respetables Logias nacidas o a nacer ella”. Efectivamente, en nuestro Régimen Escocés Rectificado, y es nuestra particularidad con relación a otros Ritos, es necesario considerar que nada se crea desde abajo, sino que todo es influenciado desde lo Alto.

Por ello es útil recordar que es desde la Segunda Clase, llamada “Orden Interior”, desde donde nace la Clase Simbólica, puesto que todas las Logias no solamente proceden de una Encomienda, sino que además nacen de ella.

“La Encomienda es la Madre de los Establecimientos Masónicos, y por lo tanto las Logias son las Hijas”.

¿Qué se puede deducir de esto en cuanto a la estructura del régimen escocés rectificado?

Tenemos aquí la confirmación de que la Arquitectura del Régimen Escocés Rectificado es concéntrica y no piramidal, y de que su desarrollo estructural, y también espiritual, obedece a una expansión circular, cuyo punto central es la Gran Profesión, para culminar in fine con la Clase Simbólica, teniendo ésta su raíz en la Orden Interior y más concretamente en una Encomienda.

Por lo tanto, y esto es evidente, prever la formación de una Logia Ex Nihilo sería un acto contra natura al Régimen Escocés Rectificado y debe sustituirse por la creación de una Logia a partir de Hermanos CBCS y Escuderos Novicios que constituyan ya una Encomienda.

Así, podríamos decir que el “triángulo” en el Rectificado no es un “triángulo masónico” sino un “triángulo caballeresco”…

¿Quiénes son pues los otros miembros de la Logia rectificada?

A este primer núcleo constituido por los Hermanos provenientes de la Encomienda se le añaden otros Hermanos que permitirán su creación, y después la Consagración de la nueva Logia Rectificada.

Esta nueva Logia Rectificada estará compuesta, entre otros, de Hermanos Maestros Escoceses de San Andrés y de Maestros Masones, representando a los Oficiales de la Logia de forma que permitan su buen funcionamiento ritualístico.

Esta nueva Logia Rectificada podrá entonces recibir a los Profanos y trabajar con completa serenidad el Rito Escocés Rectificado.


Propuesta recogida por el Redactor Jefe del Sitio www.gpdg.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario