“Sírvete del don sublime de la palabra, signo exterior de tu dominio sobre la naturaleza, para salir al paso de las necesidades del prójimo y para encender en todos los corazones el fuego sagrado de la virtud” (Regla al uso de las Logias Rectificadas, Artículo VI-I)

Seleccione su idioma

Páginas

miércoles, 22 de agosto de 2012

El Triángulo Rectificado Caballeros de Santiago abandona el GPDH



El Triángulo Rectificado Caballeros de Santiago, de los Valles de La Plata (Argentina), fue creado con fecha 27 de Abril de 2012 por el Gran Priorato de Hispania (GPDH). Este hecho fue valorado en su día como: “El esfuerzo de un grupo de HH.·. platenses pone ahora de manifiesto la consolidación de nuestra Orden en América del Sur, en un hecho inevitable y sostenido, augurio de tiempos de crecimiento para el R.E.R.

Tales augurios de crecimiento han durado poco más de tres meses. Este esfuerzo de HH. platenses no ha sido suficiente para que Ramón Martí les acabe de expulsar del GPDH de forma fulminante. ¿Motivo? Remitimos al escueto comunicado recibido por el Presidente de dicho Triángulo hoy mismo: “Queridos Hermanos, quiero informarles que hemos dejado de pertenecer al GPDH. Parte del detonante fue poner 'me gusta' en textos publicados por vosotros. Esperamos seguir en contacto. AF”.

Efectivamente, este “me gusta” ha sido recogido en algunas publicaciones anunciadas en el muro que el perfil del GEIMME tiene en Facebook, y que hacen referencia a temas de interés común sobre masonería rectificada y martinismo, sin que ello represente en modo alguno ningún tipo de comunicado oficial por parte de ninguna Orden en concreto.

En este “muro” del GEIMME se colgó, por ejemplo, un video que recoge parte de una entrevista hecha a Jean-Marc Vivenza (actual Gran Portavoz del Gran Priorato de las Galias) en baglis.tv, donde nos habla de “La mística sacerdotal del Régimen Escocés Rectificado”. Javier Tejada Ibáñez, responsable del perfil de Facebook del Triángulo Caballeros de Santiago, nos envió el siguiente comentario al video: “Queridos Hermanos, ¿existe la posibilidad que me autoricen a subtitular en castellano este video? Por supuesto con la revisión de vosotros. Lo haríamos sin costo alguno y como contribución a la difusión del RER. Desde ya les envió un Abrazo Fraterno”. Ofrecimiento noble en bien del RER y para beneficio de todos los HH. hispanohablantes interesados en aprender más y mejor de nuestros maestros del GPDG. Pues bien, no parece que este ofrecimiento y el simple hecho de poner “me gusta” en algunas publicaciones haya podido pasar la censura de la inquisición impuesta por Ramón Martí en lo que queda del GPDH en España. Una vez más, se pone de manifiesto la destrucción continua y esquizofrénica (esto sí que es un "hecho inevitable y sostenido") de la Orden en el seno del GPDH. ¿Hasta cuándo permitirán en Francia esta imagen vergonzosa para el RER en España?

Suponemos que los recientes artículos publicados por Jean-Marc Vivenza sobre el estatuto de la materia y la resurrección de los cuerpos gloriosos, y que muy pronto podremos conocer traducidos al castellano, no le están resultando cómodos a Ramón Martí después de su “imposición” de la nueva Constitución y Códigos Generales de la Orden para el GPDH incluyendo en la página 7 una “Profesión de Fe Cristiana” de su autoría, exclusivamente responsabilidad suya y totalmente ajena al Gran Priorato de las Galias y a la Orden Rectificada, donde incluye, entre otras torpezas, una creencia firme en la “resurrección de la carne” en su punto 6, obligando a los miembros del GPDH a creer lo contrario de lo que enseña y proclama la Iniciación Rectificada en sus rituales, y más concretamente contrario a la Profesión de Fe de los CBCS donde se habla expresamente de la “resurrección gloriosa de Cristo”, Profesión de Fe que él mismo tuvo que asumir como Caballero (ver post anterior de 28 de mayo de 2012).

Además de esto, cambió el Compromiso preliminar de los candidatos a la iniciación recogido en el Ritual de los Aprendices, modificando (o mejor dicho falsificando) el ritual original redactado por Jean-Baptiste Willermoz y aprobado en los Conventos de las Galias de 1778 y de Wilhellmsbad de 1782, para obligar a los Hermanos a asumir la “Profesión de Fe” de su exclusiva autoría, contraria y ajena a la Orden Rectificada, traicionando así la propia doctrina que la Orden Rectificada enseña desde hace más de 230 años.

Motivo por el cual en septiembre de 2011 la J. y P. L. Caballeros del Grial se vio obligada también a marcharse del GPDH y pedir su incorporación en el GPDG de donde recibió nueva Carta Patente en mayo de 2012, como ya se anunció en este mismo blog.

Tras publicar este post, se ha recibido el siguiente comunicado oficial del Triángulo Rectificado Caballeros de Santiago:


Transcripción:
Alejamiento del GPDH

Con pesar y dolor, pero con la convicción de tomar el camino correcto, hemos decidido alejarnos del Gran Priorato de Hispania y en este sentido de la Logia que los representa en Buenos Aires. Aún en esta situación seguimos considerando a todos ellos nuestros Hermanos, pero les decimos:

Rechazamos la imposición de considerar "enemigos" a Hermanos de Francia, España, México, Costa Rica y Argentina del RER a quienes por su trabajo admiramos. A ellos nuestro apoyo.

Rechazamos la permanente arenga política en desmedro del camino iniciático cristiano, por considerarlo contrario a las enseñanzas de Cristo, vacío de contenido y perdido en las formas.

Rechazamos ser obligados a entregar nuestras Virtudes para seguir vanidades personales.

Entregados a trabajar bajo la Boveda Celeste y teniendo a Dios como único testigo, pedimos al Gran Arquitecto del Universo proteja nuestros trabajos y nos juzgue, sólo Él, por el celo que ponemos en la elevación del Templo a la Virtud.

Hoy más que nunca elegimos seguir las palabras de San Benito: "Busca la Paz y Síguela".

En los Valles de la Ciudad de La Plata, a los 21 días del mes de Agosto de 2012, V.L.


2 comentarios:

  1. Dos breves apuntes:

    1- Otro punto más a favor de Ramón Martí. La Saint Michael de este año debería tratarlos uno por uno en exclusiva...

    2- ¿Qué hará ahora Eduardo Callaey? ¿Agachar la cabeza y decir "Si Buana"?

    ResponderEliminar
  2. De verdad que es lamentable la situación, no se que decir porque son questiones complicadas y dificiles de entender. Deserales lo mejor a uno y otros, espcialmente a los HH de La Logia Caballeros de Santiago.

    ResponderEliminar