Anne-Louise SALOMON, F.- R. Salzmann, 1749-1820 - Su papel en la historia del pensamiento
religioso en Strasbourg. Paris, Berger-Levrault, 1932, p. 94 a 96.
Complemento biográfico, extracto de : "Constitución del gran
Priorato de Helvetia (1779)",
Directoire National Rectifié de France.
Directoire National Rectifié de France.
Rodolfo Salzmann (o Saltzmann) estudió derecho e
historia en Goettingue y, gracias a sus funciones de dirección en la “Librería
académica” entabló relación con los medios esotéricos y filosóficos de Alemania,
Suiza y Francia. Al sumergirse en los arcanos de la teosofía, descubrió los
escritos de John Pordage (1608-1681), de Jane Leade (1623-1669), de William Law
(1686-1761) y de Swedenborg (1688-1772), pero es sobre todo Jacob Boehme
(1575-1624) quien se convirtió en su principal interés. Con un rigor muy
germánico, rechazando las prácticas teúrgicas en pos de una relación purificada
con lo divino, Salzmann vivía encerrado en su despacho rodeado de sus
opúsculos, y desarrollará un tipo de misticismo interior basado en la oración
de quietud y el reposo en Dios, que había extraído de la espiritualidad de
Fenelon y sobre todo de la Sra. Guyon, cuya memoria veneraba y de la cual se
inspiraba piadosamente. Saint-Martin y Salzmann, espiritualmente muy cercanos, estaban
abocados a entenderse y apreciarse. Es lo que ocurrió, y debido a los lazos que
constituyeron esta amistad a partir de 1788 durante la estancia de Saint-Martin
en Strasbourg, Salzmann compartió con él su amor y su devoción por el
pensamiento de Jacob Boehme. Pensamiento que tuvo la considerable influencia
que conocemos sobre el Filósofo Desconocido.
Algunas obras de Salzmann :
- Le Renouvellement des choses, sept morceaux (1802-1810) (La renovación de las cosas, siete piezas) – (extractos de Ruysbroeck, Tersteegen, Catherine de Sienne, Antoinette Bourignon, Mme Guyon, Jane Lead, Swedenborg, Bromley, etc.).
- Les Derniers Temps (1806). (Los últimos tiempos)
- Coup d’œil sur le mystère du projet divin relatif à l’humanité, depuis la création du monde jusqu’à la fin des temps (1810). (Mirada sobre el misterio del proyecto divino con respecto a la humanidad, desde la creación del mundo hasta el final de los tiempos)
- Religion de la Bible (1811). (Religión de la Biblia)
- Esprits et Vérité ou la Religion des Élus (1816). (Espiritus y Verdad, o la Religión de los Elegidos)
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