“Sírvete del don sublime de la palabra, signo exterior de tu dominio sobre la naturaleza, para salir al paso de las necesidades del prójimo y para encender en todos los corazones el fuego sagrado de la virtud” (Regla al uso de las Logias Rectificadas, Artículo VI-I)

Seleccione su idioma

Páginas

martes, 21 de septiembre de 2010

Apuntes de la CARTA A JEAN DE TURKHEIM de Jean Baptiste Willermoz del boletín GEIMME

Queridos amigos y hermanos:

Me voy a permitir el lujo de hacer algunos apuntes en relación a la CARTA A JEAN DE TURKHEIM de Jean Baptiste Willermoz, aparecida en el último boletín de GEIMME.

El redactor de la carta, la escribió cuando contaba 92 años en un estado de debilidad física propia de la edad. Se trata de respuestas a dudas, como las que daría un maestro experimentado a un hermano aprendiz de cualquier logia masónica, solo que aquí estamos hablando de grados superiores, es decir, la Orden de los Elú Cohens.

Es curioso ver como en aquel tiempo el sentimiento de Willermoz hacia la corte romana es muy similar al que se percibe hoy dentro de la propia Iglesia. Es curioso ver como tacha algunas practicas de supersticiones y que aboge por ser indulgente con ellos y sus formas en favor de los verdaderos discípulos del Maestro, a saber: los apóstoles. Se permite ironizar con la Tiara de 3 coronas puesta sobre la cabeza de quien debería ser el humilde servidor y primer vicario de aquel que dijo: "Sí soy Rey, pero mi reino no es de este mundo".

A continuación, el autor hace una detallada descripción de los "tres Purgatorios" y de la forma de irse elevando, así como un análisis en relación a los ángeles caídos y su posible reintegración a la Gracia Divina. Debo leerlo con más calma para ver si puedo obtener algunas luces de lo que relata.

Aquí me gustaría destacar la respuesta negativa que da en relación a la pregunta recibida sobre si Martines de Pascually era judio. Explica que si bien Martines era iniciado en la ALTA CIENCIA SECRETA DE MOISES y gran admirador de las virtudes de los primeros patriarcas, siempre hablo mal de los jefes modernos de esa nación a la que consideraba "rapiñosa y plena de mala fe". Explica que Pascually recibió tal iniciación de su padre y narra de primera mano lo que conoce del Maestro Pascually.

También es interesante, el resumen que hace del Tratado de la Reintegración de los Seres en relación con el primer padre Adan y su posterior caída en el pecado.

En fin, para este breve resumen es suficiente, espero haber "picado" vuestra curiosidad para que solicitéis la carta completa y déis una profunda lectura y me la comentéis, a ver si entre todos conseguimos sacarle "la punta" que a buen seguro contiene.

Recordad, podéis pedir los boletines GEIMME de forma gratuita en la web www.geimme.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario